Instalación de mantos de control de erosión
72 / 100 Puntuación SEO

En uno de nuestros recientes blogs hablamos de una excelente alternativa para controlar la erosión de una manera completamente ambiental mediante el uso de mantos. Además de analizar sus principales funciones también abordamos de forma más precisa los dos tipos de mantos de control de erosión (temporal y permanente) sus características y diferencias.

En este artículo hablaremos sobre los principales aspectos y requerimientos para la instalación de mantos de control de erosión, así como sus resultados esperados.

La instalación de mantos se utiliza principalmente para controlar la erosión natural, revestimiento y estabilización de taludes y canales, proyectos de tipo vial, obras civiles e hidráulicas, campos deportivos, aeropuertos, desarrollo urbano y arquitectura paisajista. Además, no solo ayudan a contraer los efectos de la erosión, sino que brindan protección a largo plazo, también se logra mejorar el crecimiento de la vegetación, dado que se desarrolla en menor tiempo y con mayor densidad.

Instalación

Para seleccionar el tipo de manto adecuado según los requerimientos y las características del proyecto previamente se debe realizar un estudio de campo, en esta investigación se evalúan aspectos como el clima de la zona, tipo de suelo, terreno, inclinación de la obra, longitud y humedad.

La instalación de nuestros mantos resulta una excelente alternativa para la obra, debido a que es un material de bajo peso, fácil y económico de transportar y practico de instalar.

Instalacion de mantos de control de erosion
Instalación de mantos

Podemos dividir por fases el proceso de Instalación de mantos de control de erosión:

Fase 1. Preparación del suelo y área a instalar

Se realiza una limpieza de la zona, retirando (en el caso de que aplique) piedras, troncos, yerba seca y cualquier residuo u objetos que puedan dificultar o impedir el contacto directo del manto con el suelo. En algunos casos se aplicará relleno para regular zonas en desnivel, considerando que los mantos de control no brindan estabilización mecánica, sólo protección superficial.

Fase 2. Distribución de mezcla para cobertura vegetal

En esta fase se hace la preparación de la mezcla, donde se incluyen semillas y fertilizantes de acuerdo al tipo de suelo, clima de la zona y necesidades del proyecto. Esta mezcla será distribuida en la superficie del suelo previo a la instalación del manto. Es importante considerar la aplicación de fertilizantes o productos de alta calidad, para mejorar la germinación y crecimiento de las semillas. Si la superficie es amplia, se recomienda utilizar la técnica de hidrosiembra.

Fase 3. Colocación del manto

Previo a la colocación del manto se deben considerar algunos aspectos como el tipo de grapas de anclaje que se utilizarán, las dimensiones de las grapas deben establecerse según la longitud del terreno y condiciones del sitio. Por otra parte, el manto deberá ser cortado según sea la longitud necesaria de acuerdo a los parámetros de la zona.

La instalación del manto se debe realizar en dirección de la corriente de agua, para asegurar el contacto directo con el suelo, previo a la colocación de las semillas. La colocación de grapas y estacas de anclaje se debe realizar por cada metro cuadrado.

Es importante regar el manto una vez instalado, se debe aplicar en forma de lluvia fina, según sea el tipo de semillas usado y la humedad de la zona. Se deben programar riegos de manera periódica.

Si desea impulsar sus proyectos con productos de calidad y/o recibir más información sobre el uso de mantos para el control de erosión, no dude en visitar nuestra sección Contacto. Tenemos a su disposición asesores capacitados para resolver todas sus dudas con atención personalizada. Siempre será un placer poder atenderle.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*