Materiales Geosinteticos Geomallas
76 / 100 Puntuación SEO

Los geosintéticos son materiales elaborados a partir de la conversión industrial de ciertas sustancias químicas, llamadas polímeros, derivados del petroleo. Estos se encuentran en la naturaleza en forma de polvos o gránulos. En específico, los geosintéticos son producidos artificialmente, utilizando diversos tipos de polímeros derivados del petróleo.   En la actualidad, diversas industrias sustituyen exitosamente materias primas como metal, vidrio y agregados por geosintéticos. Además, su aplicación en suelos pavimentados y sin pavimentar, pistas de aterrizaje, campos deportivos, cimentaciones de vías férreas, diques, sistemas de drenaje, túneles, embalses, canales y rellenos sanitarios, hace posible la ejecución de proyectos de ingeniería civil y geotécnica en situaciones complicadas o escenarios adversos; acortando el tiempo de ejecución y economizando costos.   Entre las distintas aplicaciones de los geosintéticos en México se enlistan las relacionadas con: la ingeniería civil, transporte, geotécnica, ambiental, hidráulica, marina, y la ingeniería de desarrollo privado, incluyendo geosintéticos en carreteras, ferrocarriles, terraplén, muros de contención, canales, control de la erosión, los rellenos de sanitarios, recuperación de tierras, rompeolas, muelles, espigones, revestimientos, acuicultura, agricultura y minería. ¿Qué funciones tienen los geosintéticos?

●        Separan: Los geosintéticos porosos y más flexibles, evitan que dos o más tipos de suelo se combinen y terminen contaminandose entre sí.

●        Filtran: Su permeabilidad permite el libre paso de fluidos, evitando que se mezclen las partículas de materiales separados.

●        Drenan: Permiten un flujo autónomo entre estratos de suelo que transportan fluidos o gases.

●        Refuerzan: El uso de geosintéticos en distintos tipos de terrenos, aumentan su capacidad de carga. Como resultado, se obtienen superficies estables mediante la distribución del peso.

●        Protegen: Los geosintéticos realizan la función de absorber y mitigar agentes externos que son aplicados sobre las superficies.

●        Impermeabilizan: En este caso, el geosintético cumple la función de barrera entre dos estratos para evitar la impregnación de uno con otro.

¿Qué tipos de geosintéticos existen?

●        Geotextiles: Son elementos laminares y flexibles de frecuente uso en la construcción.

●        Geomembranas: Las geomembranas son láminas geosintéticas que se emplean en la contención de líquidos para minería y agricultura.

●        Geomallas: Materiales que consisten en una superficie formada principalmente por poliéster, polipropileno o polietileno de alta densidad. Se utilizan para reforzar bases de construcciones.

●        Georedes: Son estructuras de polímero manufacturado en forma de lienzo, utilizadas en aplicaciones de ingeniería geotécnica, ambiental, hidráulica y de transporte.

●        Geomantas y biomantas: Mezclan fibras de origen natural con materiales derivados del petróleo. Comúnmente son utilizados para reforzar taludes.

●        Geoceldas: Materiales con forma de panal de abeja,  que se rellenan de grava o tierra. Ayudan a contrarrestar los efectos negativos de la erosión y el viento superficial.

●        GCL: Por sus siglas en inglés, Geosynthetic Clay Liners (Liner o membrana limosa geosintética). Se usan como impermeabilizantes de refuerzo. Ecomex es una empresa de ingeniería especializada en dar solución a la estabilización de suelos, distribuidores de marcas líderes y desarrolladoras de tecnología de geosintéticos en México. Si está interesado en conocer más sobre nosotros, por favor visite contacto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*