Categories Industria

Geoceldas, sistemas de última generación en estabilización de suelos en México.

Geoceldas México

Los Sistemas de Confinamiento Celular (CCS), comúnmente conocidos como Geoceldas fueron desarrolladas a fines de la década de 1970. Fabricadas de polietileno de alta densidad (HDPE) en forma romboidal, totalmente térmicas y no degradables. En México cada vez son más usados este tipo de sistemas para la resolución de problemas en el ámbito de infraestructura.

Gracias a la estructura de panal geocelular tridimensional de las Geoceldas, estabilizan suelos sin cohesión, aportando resistencia y un mayor rendimiento, así mismo los confina previniendo el movimiento lateral y erosión de sus partículas.

La implementación de Geoceldas en diversos proyectos es una de las opciones más inteligentes, no solo por las características que presenta el material y por lo que aporta, sino por su diseño extensible que se adapta a cualquier espacio, facilitando su instalación y proporcionando ahorro de costos directos e indirectos.

Dentro de sus principales aplicaciones a nivel mundial  se encuentran:

  • Estabilización y refuerzo de suelos a nivel de vías terrestres como lo son carreteras, vías primarias y secundarias, aeropuertos, pistas de aterrizaje, plataformas, vías férreas (a nivel desplante, balasto y subbalasto).
  • Confinamiento y control de erosión en taludes ocasionados por efectos del viento y agua.
  • Revestimiento para canales de aguas pluviales.
  • Solución a canales con revestimiento de concreto.
  • Muros de contención y Muros verdes.
  • Sector minero, caminos de acceso al sitio, revestimiento de canales.
  • Protección de tuberías (salidas de drenaje).
  • Pavimentos porosos y permeables.
  • Alfombrillas para protección de césped.

Otras aplicaciones donde son utilizadas las Geoceldas:

  • Campos deportivos y parques recreativos.
  • Estacionamientos particulares y comerciales.
  • Lagos decorativos.
  • Taludes de zonas residenciales.
  • Jardines y azoteas verdes.
  • Cubiertas en rellenos sanitarios y sitios de residuos industriales.

La implementación de Geoceldas puede ir acompañado de una serie de accesorios que complementan el sistema (unión y anclaje), haciéndolo más eficiente. Las Geoceldas han ido ganando terreno en la ingeniería del transporte, geotécnica, hidráulica y ambiental durante las últimas décadas.

En ECOMEX somos una empresa mexicana líder en brindar soluciones aplicadas a diferentes campos de la ingeniería con materiales geosintéticos, brindando un valor agregado a los diferentes proyectos.

Para más información, por favor visite contacto.

Categories Industria

¿Qué ventajas y aplicaciones tienen las Geomembranas?

Geomembranas

Techos, piscinas, canales… el uso de geomembranas es tan común que estamos acostumbrados  a verlas en diferentes proyectos de construcción que requieren un nivel confiable de impermeabilidad. Sin embargo, conviene conocer cuáles son sus principales características y sus usos más indicados.

Geomembrana es el nombre genérico que recibe una lámina impermeable hecha a partir de diferentes resinas plásticas. Típicamente se producen en rollos de diferentes espesores, a partir de materiales sintéticos con distintas cualidades físicas y químicas.

CAM01186 1

ECOMEX ofrece todas las opciones de Geomembranas termoplásticas para que usted escoja la que más se adecue a sus necesidades:

HDPE

El Polietileno de Alta Densidad o HDPE por sus siglas en inglés, es la Geomembrana de mayor demanda en el mercado mundial.
Su resistencia al ataque químico la hace apta para su uso en rellenos sanitarios, perforaciones petroleras, plantas de tratamiento y en todo aquel entorno que represente un riesgo biológico.

Gracias al crecimiento de minería responsable ambientalmente en México, se incrementa el uso de Geomembranas de Polietileno de Alta Densidad como barrera impermeable en las balsas destinadas a albergar residuos mineros y usadas como elemento de mitigación al riesgo que generan procesos productivos de las industrias extractivas.

Las características especiales de nuestras Geomembranas de Polietileno, hacen que las balsas no presenten filtraciones y sean más estables a largo plazo.

PVC

La geomembrana de PVC es otro de los productos más solicitados, debido a las características de sus rollos (por lo regular de dimensiones reducidas) y a su fácil instalación. Sigue siendo un producto muy popular para embalses y estanques. Existe también una membrana especial para túneles, cimientos, azoteas, techos verdes y demás aplicaciones especializadas.

VLDPE

El VLDPE o Polietileno de muy baja densidad, es un avance tecnológico importante en la fabricación de Geomembranas. Posee la resistencia química del FPP y del HDPE, la flexibilidad de la Geomembrana de PVC, su termofusión es sencilla y su tiempo de vida es similar al de cualquier otra geomembrana. Su uso más común consiste en coberturas para embalses y lagos, aunque también contamos con soluciones para túneles, tanques de almacenamiento de agua y cisternas.

IMG 0856 1

Principales usos de las Geomembranas:

  • En la construcción civil se utilizan para impermeabilizar túneles, muros de contención, proyectos paisajísticos, losas, reservorios y otras áreas que puedan estar sujetas a impermeabilización.
  • En la agricultura, se emplean para canales de riego, ensilados, biodigestores, impermeabilización de presas agrícolas, piletas para piscicultura y cisternas.
  • Entre sus aplicaciones industriales más comunes se encuentra el uso en la industria petrolera, donde se utilizan las Geomembranas para prevenir los derrames del petróleo crudo.

    También pueden ser utilizadas en depósitos industriales de agua, puesto que pueden ser cubiertos con Geomembranas para evitar la presencia de restos, y para revestir sus paredes, evitando de este modo posibles fugas.

Para más información sobre el uso y precios de Geomembranas ECOMEX, por favor visite contacto.

Categories Industria

Hidrosiembras, una solución a la erosión.

20160919 085426

Actualmente la Hidrosiembra se considera una herramienta de bioingeniería ampliamente recomendada, debido a que esta técnica de sembrado tiene la capacidad de generar y desarrollar una cobertura vegetal sobre suelos que presentan procesos de degradación física, química y biológica que hayan tenido un origen natural o antropogénico.

La aplicación de Hidrosiembra es ideal para mitigar y/o controlar los Impactos Ambientales generados durante la realización de proyectos urbanos, carreteros e industriales (taludes, muros, cunetas, etc.), suelos perturbados (mineros, agrícolas, forestales, entre otros). También tiene aplicaciones de paisajismo (campos deportivos y jardinería).

La Hidrosiembra consiste en la proyección vía cañón o manguera de una mezcla viscosa conformada por agua, semillas, fertilizantes orgánicos e inorgánicos, fibras vegetales y adherentes naturales para evitar el desprendimiento de dicha mezcla sobre las superficies hidrosembradas. Su aplicación a gran escala resulta sencilla, pues se realiza con medios mecánicos especializados (hidrosembradora) dotados de equipos de bombeo.

¿Cuál es el objeto de realizar una Hidrosiembra?

Las Hidrosiembras estabilizan el terreno, sobre todo en superficies de elevada pendiente o con muy bajas concentraciones de materia orgánica y elementos nutritivos; poco consolidadas o inaccesibles a la maquinaria de siembra habitual.

Esta técnica también resulta útil sobre terrenos rocosos, haciendo la colocación previa de mallas plásticas fotodegradables o mallas de fibras naturales biodegradables. La función de estas mallas será el sostenimiento del sustrato de germinación de las semillas hidrosembradas. 

Ventajas de la hidrosiembra

  • La vegetación se desarrolla entre un 20 y 25% más rápido que en cualquier otra forma de siembra.
  • Se distribuyen semillas y abonos uniformemente.
  • El mulch (acolchado) favorece a una rápida germinación.
  • Favorece la siembra en taludes de grandes alturas.
  • Algunos tipos de mulch (acolchado) aportan protección frente a la erosión, realizando una función de hidromanta.

En ECOMEX somos conocedores de mezclas de semillas para las diversas condiciones ambientales y de suelo existentes en diferentes puntos geográficos. Para más información, por favor visite contacto.

Categories Industria

Geotextiles, la alternativa para reforzar tus proyectos.

ecomex 25

Un geotextil, es un material textil fabricado a partir de fibras de polipropileno. Este material presenta una serie de características que lo hacen perfecto para su aplicación como elemento de separación, drenaje y protección.

Los geotextiles son un elemento laminar, flexible y poroso, que presentan en su estructura un enlace mecánico o químico. Se trata de una malla compuesta por fibras sintéticas, cuyas funciones principales se basan en su resistencia mecánica a la perforación, tracción y filtración. Además, cuentan con propiedades mecánicas e hidráulicas.

ecomex 2 1

Sirven en la construcción de sub-bases de carreteras y ferrocarriles, en presas, evitan posibles erosiones y realizan funciones de drenaje en canales o muros de contención.

Los geotextiles sirven para separar tierras de diferentes granulometrías estabilizando el terreno, para protección de láminas impermeabilizantes.

Funciones de un geotextil:

  • Separación.

Un geotextil de consistencia porosa y flexible previene la mezcla de dos estratos o más materiales diferentes, evitando la contaminación entre ellos y conservando así sus cualidades físicas y mecánicas.

  • Filtración.

Por medio de un geotextil poroso, flexible y permeable, en presencia de agua entre dos estratos o materiales diferentes, permite el paso del fluido, evitando la migración de finos o que las partículas se mezclen o contaminen entre sí.

  • Drenaje.

Le permite al geotextil realizar un flujo constante entre dos estratos, transportando fluidos o gases a través del plano del geosintético. Lo anterior, aún estando sometido a un fuerte trabajo de compresión o carga.

  • Protección.

Es la función de protección a elementos punzocortantes o con aristas puntiagudas, que puedan ocasionar alguna perforación a otro geosintético.

  • Poco deformables.

Cuentan con una gran fuerza para evitar la rotura, al ser productos que no sufren deformaciones y mantienen casi la totalidad de su estado de origen.


Los geotextiles pueden ser empleados en grandes proyectos de infraestructura civil o pública. Los podemos encontrar en carreteras, túneles, vías férreas, estanques, vertederos y balsas. Esto se debe a las innumerables ventajas que aportan y a las grandes propiedades que presentan.

ECOMEX dispone de una amplia gama de geotextiles, tanto tejidos como no tejidos, que se adaptan a la perfección a las necesidades de su proyecto. Para más información sobre el uso y precios de geotextiles ECOMEX, por favor visite contacto.

Categories Industria

Geomallas para la estabilización y refuerzo de suelos.

20191217 140813

A la hora de construir carreteras, caminos de acceso o estacionamientos sobre suelos de baja capacidad portante, existen situaciones en las que pueden aparecer principalmente dos tipos de problemas que afectan la estructura. La primera de ellas se refiere al peso del tráfico que deben soportar estas superficies por la transmisión de una fuerza o presión de contacto y la segunda, la aparición de asentamientos que pudieran ser provocados por la presencia de agua debido a un drenaje deficiente. Este exceso de agua produce cambios en el volumen de los materiales, el aumento de la presión de los poros o la pérdida de resistencia.


Existen diferentes tipos de suelo en función de sus propiedades mecánicas, físicas e incluso de su conformación. Los suelos blandos, pantanosos o con baja capacidad de carga que son sometidos a esfuerzos generados por alguna carga estática o dinámica, representan un riesgo para las estructuras por su tendencia a deformarse.


Muchas veces es necesaria la construcción de un terraplén sobre estos terrenos. Este tipo de estructuras generalmente se rellenan con material de banco para elevar el nivel del suelo y preparar una plataforma de trabajo que favorezca a la construcción. A su vez, las geomallas permiten trabajar directamente sobre suelos blandos sin necesidad de abrir caja, excavar o llenar con material de banco; simplemente se colocan al nivel natural del terreno y son sujetas a un espesor de material granular acorde al diseño o proyecto, aumentando así su capacidad portante y generando una capa mecánicamente estabilizada.


Las geomallas son estructuras en forma de red, recubiertas con productos que les confieren protección para su uso en construcciones y cuyas funciones principales consisten en reforzar y estabilizar los suelos. Además, dichos materiales son capaces de distribuir a un área mayor las cargas producidas por los diferentes escenarios a los que se encuentran expuestos.

IMG 0230 1


Entre sus principales aplicaciones se encuentran en el uso en obras tales como:

  • Caminos pavimentados o en terracerías
  • Vías férreas o pistas en aeropuertos
  • Cimentaciones superficiales para estructuras
  • Plataformas de usos múltiples (vivienda, naves industriales, estacionamiento, tiendas departamentales, almacenes, etc.)

Ventajas de la utilización de geomallas:

  • Mejora de la capacidad de carga del terreno.
  • La acción de la geomalla retarda el desarrollo de la deformación por tensión de materiales adyacentes. Una menor deformación lateral se traduce en una menor deformación vertical de la superficie.
  • Aminora la deformación por corte
  • Estabiliza el terreno, ya sea en superficies de terracería o asfaltadas, incrementa su resistencia y disminuye los asentamientos diferenciales.
  • Se trata de una solución económica, la instalación de la geomalla tanto en el momento de la construcción de carreteras como durante su mantenimiento, suponen un ahorro significativo ya que el costo de adquisición no es elevado.
  • La instalación de la geomalla dota de rigidez y drenaje adecuado en la base del terraplén para estabilizar sobre suelos blandos o saturados.
  • Es más amigable para el medio ambiente, la instalación de la geomalla reduce el número de excavaciones. Esto se traduce en menos emisiones contaminantes.

Para más información sobre el uso y precios de geomallas ECOMEX para el refuerzo de bases y suelos, por favor visite contacto