Categories Industria

Hidrosiembra: una herramienta funcional para la Restauración Ambiental y la Recuperación de suelos impactados por la minería.

blog1

La minería es una de las actividades más antiguas y rentables en México a lo largo de la historia, es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo de forma directa e indirecta del país. Durante el 2019 contribuyó con el 2.3 % del Producto Interno Bruto Nacional.

A diferencia de otras industrias, la minería no puede escoger libremente donde ejecutar sus operaciones, esto puede significar operar en entornos sensibles o difíciles donde el mineral se encuentre concentrado en la superficie o debajo de ella.

Durante todo el ciclo de vida de un complejo minero (desde exploración a fase de cierre de mina), la extracción de minerales implica una compleja y continua movilización de cobertura vegetativa y suelo en la superficie o combinaciones de suelo-roca provenientes del interior de mina. Esta incesante y prolongada movilización de materiales conlleva una fuerte degradación ecológica y de impacto ambiental a corto, mediano y largo plazo, en mayor y/o menor proporción en diversas áreas dentro o de la periferia de un complejo.

Entre las principales afectaciones causadas por el movimiento del suelo tenemos:

  • Perdida de fertilidad del suelo (deforestación, pérdida de suelo, biomasa edáfica y de cobertura vegetativa).
  • Perdida de propiedades físicas (textura, estructura edáfica, régimen hídrico, alteración y mezcla de horizontes, procesos erosivos, etc.) y propiedades químicas (ruptura de ciclos biogeoquímicos, presencia de contaminantes orgánicos e inorgánicos, drenaje ácido, acidificación, salinidad).
  •  Modificación del relieve (taludes, escombreras, formación de escorrentías, proceso de ladera).
  • Alteraciones morfológicas.
  • Fragmentación visual del paisaje y baja calidad paisajística.

Todas estas afectaciones son generadas durante la operación de un complejo y es prácticamente inevitable que no ocurran; por ello es primordial su atención e ir reduciendo sus efectos antes de impactar otros escenarios Ambientales (agua, atmosfera, fauna, flora) y Sociales (comunidades aledañas).
Ante este panorama la minería en México ha buscado desde años la reducción y mitigación de dichas afectaciones, mediante:

  1. Aplicación de Legislación Ambiental (LGEEPA, LGPGIR, Ley de Responsabilidad Ambiental, Ley de Cambio Climático, etc.) y Normatividad Ambiental Mexicana (NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, NOM-120-SEMARNAT-2020, entre otras).
  2. Aplicación de tecnologías o metodologías que buscan la mitigación y posterior rehabilitación del impacto generado en el suelo y vegetación, así mismo para el resto de los factores ambientales.

En la actualidad existen diferentes tecnologías enfocadas a la recuperación de los suelos, debido a los impactos generado por la actividad minera, ejemplo de ello es la Hidrosiembra.

La Hidrosiembra hoy en día se ha convertido en una herramienta de bioingeniería eficaz y ampliamente utilizada para el control, preservación y estabilización del suelo en laderas de fuerte pendiente; pero también puede ser aplicada con fines de restauración ambiental (biorremediación) en suelos perturbados.

La Hidrosiembra se proyecta de forma homogénea sobre el terreno a tratar, una suspensión semi-viscosa biodegradable conformada por: agua, semillas, abonos orgánicos, agentes estabilizadores, enraizadores, complejos biológicos, adhesivos y mantillos. Esta proyección genera un sustrato para la germinación y posterior crecimiento de plántulas colonizadoras; como resultado del crecimiento radicular de las plantas se creará un complejo “sistema de anclaje” del suelo.

IMG 4506 1

El sistema de anclaje del suelo generado por la hidrosiembra representa una opción viable para ser replicado en las actividades de minería donde se involucre movimiento del suelo y su posterior acopio en montículos, áreas de patios, jales, escombreras; ya que facilitará la retención de sedimentos y suelos, resistencia a la ruptura del suelo (refuerzo mecánico), reducción y mitigación de proceso erosivos, retención e infiltración de agua y recuperación de cobertura vegetativa.

La Hidrosiembra también puede ser usada con fines de Restauración Ambiental, debido a los complejos biológicos (bacterias y hongos) que son usados durante el suministro de esta, que podrán generar reducción paulatina de agentes contaminantes (orgánicos e inorgánicos) presentes en suelos a lo que se conoce como estrategias de biorremediación (bioestimulación o biodegradación asistida, bioaumentación, fitorremediación o biotransformación de metales).

Aunado a los procesos de biorremediación en la recuperación de suelos, también ofrece la capacidad de enriquecer la diversidad florística nativa a través de bancos de germoplasma (semillas) dando así cumplimiento a Normativas Ambientales Mexicanas aplicables a la actividad minera como los son NOM-059-SEMARNAT-2010, NOM-120-SEMARNAT-2020, entre otras relacionadas con la remediación de suelos mineros como lo es NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.

blog2

En ECOMEX nuestra prioridad es utilizar insumos certificados nacional e internacionalmente con la finalidad de obtener los mejores resultados para la hidrosiembra, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de la Legislación Ambiental y Normatividad Ambiental Mexicana aplicables para la actividad minera en México.

Para más información sobre nuestros sistemas de Hidrosiembra, por favor visite contacto.

  • CAMIMEX (2020). Informe de Sustentabilidad 2020: Comprometidos con el desarrollo sustentable de Mexico. Cámara Minera de México.
  • Ziemer, R.R. (1981). The role of vegetation in the stability of rooted slopes. In: Proceedings of the International Union of Forestry Research, XVII World Congress, 6 – 17 September 1981, Kyoto, Japan. Vol. 3: p. 297 – 308 .
  • Flores R., R. Novara, M. Fernández (2012). La hidrosiembra: alternativa para recuperar zonas degradadas ambientalmente. 
  • Belandria N. (2013). Geotecnia, Geotextiles, Subdrenaje y Bioingeniería.
Categories Industria, Sin categoría

Geosintéticos y su uso en la ingeniería mexicana.

Geosintéticos y su uso en la ingeniería mexicana.

Los Geosintéticos abarcan toda una serie de materiales que son ampliamente utilizados para la ingeniería geotécnica, ambiental e hidráulica en diversos proyectos como lo son el refuerzo de suelos, la separación de materiales, la protección costera, pavimentos, embalses, rellenos industriales, entre otros.

Como su nombre lo dice son materiales del tipo sintético, elaborados a través de procesos químico-industriales, altamente controlados en base a polímeros que trabajan estando en contacto directo con los suelos.

Su aparición data a partir de los años 70, donde se comenzó el uso de los Geosintéticos en Europa y posteriormente los Geotextiles en Estados Unidos.

Por su parte nuestro país también optó por probar estas nuevas alternativas, el primer caso del que se tiene registro del uso de geosintéticos tiene lugar en el lago de Texcoco en 1973. En esta primera experiencia se construyeron dos terraplenes iguales donde en uno se instaló un material Geotextil en el terreno de desplante, puesto que el área era una zona de inundación con superficies blandas e inestables. El segundo terraplén se trabajó bajo las mismas condiciones pero sin refuerzo, solo para servir como elemento comparativo.

En México se han vuelto una alternativa altamente eficaz, ya que para el sector industrial y de ingeniería, se han vuelto una solución importante en la reducción de costos en comparación con el uso de técnicas tradicionales.

20140609 103839

Sin embargo aún hay mucho terreno que avanzar en cuestión de conocimiento, como la creación de mejores planes de estudio dentro de las universidades en nuestro país, donde se incluyan estos materiales como punto de estudio, así como implementar más investigación de estos dentro de la mecánica de suelos o los materiales de construcción.

En conclusión el uso y el conocimiento sobre los Geosintéticos son ampliamente explotados en diversas partes del mundo, en México su uso ha ido creciendo considerablemente en las últimas décadas, puesto que los Geosintéticos representan grandes ventajas económicas y técnicas para las empresas.

Por ello el objetivo principal de ECOMEX no es solo brindar el uso de estas alternativas altamente eficaces para el crecimiento  y desarrollo de nuestro país, si no incrementar el conocimiento que se tiene sobre estos materiales a la población y brindarles información clara y confiable sobre todo, con respecto al uso de Geosintéticos.

Si desea ver todos nuestros artículos de Investigación sobre Geosintéticos, por favor visite nuestro Blog.

Categories Industria, Sin categoría

Concreto Articulado, una solución duradera, eficiente y amigable con el medio ambiente en el desarrollo de proyectos.

Concreto articulado

El Concreto Articulado también conocido como tapetes de concreto flexible, está constituido por bloques de concreto, de tamaño, forma y pesos uniformes que están interconectados mediante cables, formando un sistema de revestimiento de control de erosión.

El uso del Concreto Articulado es un sistema que brinda una solución atractiva y económica, además de una fácil instalación en aquellos sitios de difícil acceso donde se requiere una instalación especial.

El Concreto Articulado es una excelente alternativa que es aplicable a gran variedad de proyectos en diversos sectores tales como: Costero, de ríos y canales, minero y de transporte.

Uno de los principales usos que tiene es la protección marginal de líneas costeras, de ríos, lagunas, lagos y presas, para el control de erosión y prevenir la pérdida de terreno.

Principales Aplicaciones del Concreto Articulado.

  • Se utiliza para la protección de Instalaciones Industriales, terrenos de cultivo y áreas recreativas o decorativas, entre otros.
  • Brinda protección a muelles y escolleras ante daños.   
  • Protección completa de ductos subterráneos, sin detener su operación.
  • Estabilización de líneas submarinas de tubería de polietileno de alta densidad o acero.
  • Consolidación de terrenos arenosos o poco estables, para funcionar como superficies de rodamiento temporal para el tránsito de vehículos pesados.
  • Protección de líneas o tuberías de hidrocarburos, gas, gasolina, petróleo, etc.
  • Alternativa para la creación de Rampas para botes y caminos de acceso.
  • Protección de pilares de puentes y protección ante socavación de los mismos.
  • Preservación de diques y Cuencas de retención.
Concreto articulado
Concreto articulado

Sin lugar a dudas el Concreto Articulado es una excelente opción cuando de soluciones innovadoras se trata, puesto que es un material flexible  y amigable con el medio ambiente  en comparación con el concreto convencional, ya que permite el crecimiento de la vegetación.

Además es muy durable y dúctil, capaz de evitar la corrosión, presenta mayor resistencia a roturas, su peso es muy ligero y adaptable.

En ECOMEX contamos con esta innovadora alternativa para su proyecto. Si desea adquirir más información sobre el uso, instalación y precios del Concreto Articulado ECOMEX, por favor visite contacto.

Categories Industria, Sin categoría

¿Qué son los Geomantos y por qué se usan?

WhatsApp Image 2021 04 07 at 10.51.33 AM 1

La erosión se ha convertido en un problema común desde la revolución industrial. La dispensación irregular de agua, las capas delgadas del suelo, la navegación interrumpida y la mala revegetación son algunos de sus efectos secundarios.

Los geomantos fueron introducidos inicialmente para reducir el daño en tierras erosionadas. Más tarde, se descubrieron sus aplicaciones para una variedad de otros propósitos. Es por ello, que además de emplearse en tierras agrícolas con fines de plantación y vegetación, también se utilizan en sectores más pequeños como el de la industria, oficinas y hogares.

Se trata de sistemas de revestimiento de taludes, cuya matriz está fabricada con fibras sintéticas y reforzada contra rayos UV. Su diseño y estilo de aplicación dependen del tipo, tamaño, pendiente y humedad que se encuentran en la tierra.

Aprenda más sobre el diseño y usos de Geomantos:

  1. Garantizan una rápida revegetación en áreas donde el sistema de raíces de la cubierta de hierba o arbusto está dañado.
  2. Los Geomantos tienen una superficie estable que protege contra los efectos erosivos del agua. También son útiles en áreas que reciben agua mineral densa.
  3. Reducen la erosión del suelo en un 50% en la tierra si se construyen antes de la erosión. En tierras desprotegidas, las posibilidades de erosión son un 50% más altas.
  4. Con alta resistencia a la tracción, los Geomantos pueden soportar un flujo de agua pesado de hasta 4 m/s. De esta forma, pueden evitar el desplazamiento de partículas de suelo pequeñas a grandes. También reducen la erosión en áreas expuestas a los efectos de la ingeniería hidráulica.
  5. Retienen el agua efectivamente en canales, tuberías y arroyos. Esto se puede lograr dispersando el flujo de agua por igual y reduciendo la energía cinética producida por el flujo de agua.
  6. Pueden fortalecer las capas de raíz junto con la interfaz de refuerzo del suelo.
  7. Una vez instalados en una superficie, se refuerzan con el tiempo. Los Geomantos reforzados retienen una gruesa capa de tierra incluso en pendientes empinadas no permeables al agua. Esta tecnología se utiliza para estabilizar la capa superficial del suelo donde se requiere un nuevo cultivo.

Para más información sobre el uso y precios de Geomantos ECOMEX, por favor visite contacto.

Categories Industria

Geocolchones, sistemas de protección, flexibles y resistentes a condiciones extremas.

Geocolchones Imagen de Tensar

Los Geocolchones son sistemas de protección, tridimensionales y confinantes para aplicaciones en contacto con el agua.

Son una alternativa innovadora para la ingeniería civil e hidráulica ofreciendo una solución rápida y eficiente. El uso de materiales de relleno disponibles en la zona del proyecto implica que nuestro sistema sea mucho más económico que las soluciones convencionales.

Están conformados por Geomallas biaxiales de polipropileno de alta densidad, que brinda resistencia mecánica, química, biológica y contra rayos UV.

Nuestro sistema de Geocolchones está diseñado para no sufrir daños por los procesos de corrosión o de descomposición bajo condiciones extremas como agua salada, vertimientos industriales y lixiviados.

La eficacia de nuestro sistema se basa en las siguientes cualidades:

  • Flexibilidad y estabilidad Hidráulica.
  • Resistente a condiciones extremas y químicos agresivos.
  • Ideal para utilizar en lugares de difícil acceso.
  • Brinda protección contra la erosión.
  • Fácil de construir e instalar.
  • Longitudes variables según necesidades del proyecto.
  • Prefabricación en formas diversas, tipo gavión, circular y rectangulares.
  • Disipación de energía.
  • Por su resistencia el sistema permite ser izado.
  • Resistente a altas velocidades de flujo.
  • Resistencia al oleaje.
Imagen de Tensar
Imagen de Tensar

Su versatilidad y utilidad le permiten tener un amplio rango de aplicaciones, entre las principales se encuentran:

  • Anclaje y protección de tuberías sumergidas, salidas de alcantarillado y oleoductos.
  • Protección contra socavación en costas y riberas.
  • Barreras de control de erosión.
  • Uso en proyectos fluviales, para regular la corrosión producida por el agua y en obras costeras, para protección ante la socavación.
  • Control y protección de taludes en terraplenes, frente a cursos de agua y erosión hídrica.
  • Proteger estructuras cercanas a zonas donde corre agua.
  • Regularizar el curso del agua, evitando cambios de dirección por erosión.
  • Cimientos para instalar estructuras de contención marinas.
  • Cuidado de puentes contra frotación.
  • Protección de estribos y accesos de puentes sobre cauces de ríos.

En ECOMEX contamos con Sistemas de Geocolchones con la más alta tecnología, de la mano de la confianza que genera más de 19 años de experiencia realizando proyectos de vanguardia y con la mejor calidad.

Para más información, por favor visite contacto.