Geosintéticos y su uso en la ingeniería mexicana.
73 / 100 Puntuación SEO

Los Geosintéticos abarcan toda una serie de materiales que son ampliamente utilizados para la ingeniería geotécnica, ambiental e hidráulica en diversos proyectos como lo son el refuerzo de suelos, la separación de materiales, la protección costera, pavimentos, embalses, rellenos industriales, entre otros.

Como su nombre lo dice son materiales del tipo sintético, elaborados a través de procesos químico-industriales, altamente controlados en base a polímeros que trabajan estando en contacto directo con los suelos.

Su aparición data a partir de los años 70, donde se comenzó el uso de los Geosintéticos en Europa y posteriormente los Geotextiles en Estados Unidos.

Por su parte nuestro país también optó por probar estas nuevas alternativas, el primer caso del que se tiene registro del uso de geosintéticos tiene lugar en el lago de Texcoco en 1973. En esta primera experiencia se construyeron dos terraplenes iguales donde en uno se instaló un material Geotextil en el terreno de desplante, puesto que el área era una zona de inundación con superficies blandas e inestables. El segundo terraplén se trabajó bajo las mismas condiciones pero sin refuerzo, solo para servir como elemento comparativo.

En México se han vuelto una alternativa altamente eficaz, ya que para el sector industrial y de ingeniería, se han vuelto una solución importante en la reducción de costos en comparación con el uso de técnicas tradicionales.

20140609 103839

Sin embargo aún hay mucho terreno que avanzar en cuestión de conocimiento, como la creación de mejores planes de estudio dentro de las universidades en nuestro país, donde se incluyan estos materiales como punto de estudio, así como implementar más investigación de estos dentro de la mecánica de suelos o los materiales de construcción.

En conclusión el uso y el conocimiento sobre los Geosintéticos son ampliamente explotados en diversas partes del mundo, en México su uso ha ido creciendo considerablemente en las últimas décadas, puesto que los Geosintéticos representan grandes ventajas económicas y técnicas para las empresas.

Por ello el objetivo principal de ECOMEX no es solo brindar el uso de estas alternativas altamente eficaces para el crecimiento  y desarrollo de nuestro país, si no incrementar el conocimiento que se tiene sobre estos materiales a la población y brindarles información clara y confiable sobre todo, con respecto al uso de Geosintéticos.

Si desea ver todos nuestros artículos de Investigación sobre Geosintéticos, por favor visite nuestro Blog.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*