Principales usos y características de los Geosintéticos
57 / 100 Puntuación SEO

Como hemos estudiado en artículos anteriores, los geosintéticos son utilizados en diferentes ramas de la ingeniería civil, tal como lo es la ingeniería geotécnica, ambiental, transporte, hidráulica, etc. Los geosintéticos son productos fabricados a partir de materiales poliméricos, cuya función principal es mejorar, cambiar o mantener las características del suelo y el entorno en el que se instalan.

Los geosintéticos son materiales muy versátiles y adaptables a casi cualquier proyecto, brindando soluciones amigables con el entorno. Otras de sus múltiples cualidades es que son fáciles de instalar y no presentan muchos riesgos o inconvenientes, en comparación con otros materiales tradicionales que no satisfacen las necesidades del proyecto.

Estos materiales poseen muchas cualidades que benefician en todo momento al desarrollo de proyectos, entre las principales se destacan sus excelentes capacidades de filtración, separación, refuerzo, drenaje, contención de químicos y control de erosión.

A continuación, te explicaremos de forma breve en qué consiste cada una de ellas:

Capacidad de filtración.

Algunos tipos de geosintéticos pueden ser utilizados de forma efectiva para drenaje y filtración, como elemento adicional o para sustituir algún material del tipo granular.
Los geosintéticos usados comúnmente para obras que requieren filtración suelen ser los geotextiles y los geocompuestos, pueden cumplir funciones específicas como atender requisitos hidráulicos que permitan el paso de fluidos.

Capacidad de Separación.

Los geosintéticos actualmente pueden prevenir la mezcla de dos materiales o compuestos diferentes evitando la contaminación de estos mismos, lo cual ayuda a que sigan conservando sus características físicas y mecánicas. Por ejemplo, cuando tenemos dos suelos con diferente granulometría, que poseen diferentes distribuciones de partículas.
Los geotextiles también son usados para evitar que materiales de base penetren suelos blandos de estratos subterráneos, conservando el espesor del diseño y la integridad de la vía.

DSC03450

Drenaje:

El uso de geosintéticos como forma de drenado ha ido sustituyendo cada vez más el uso de técnicas tradicionales, que además en algunos casos pueden no ser amigables con el medio ambiente, aunado a un mayor costo de inversión y mantenimiento.

El uso de los geosintéticos como alternativa de drenado se ha ido expandiendo más allá de usarlo solo para la evacuación y conducción de drenaje del agua, si no que se ha optado por el establecimiento de planos de control de fugas en proyectos de drenaje, intercomunicación entre capas, drenes de interceptación en taludes, uso en vertederos, obras lineales, túneles, balsas, etc.

Refuerzo

La función de los geosintéticos con esta característica actúa como elemento de refuerzo dentro de la masa del suelo o en combinación con este mismo para en conjunto generar un compuesto que mejore las propiedades de resistencia y deformación de la superficie.
Comúnmente las geomallas y los geotextiles son utilizados para agregar resistencia a condiciones desfavorables del suelo.

Control de Erosión.

Los geomantos ayudan a reducir y controlar la erosión en los suelos, que es causada por el impacto de factores ambientales como lo son las lluvias, escorrentía de aguas de superficie, viento, entre otros.

El uso de geosintéticos para la protección contra la erosión puede aplicarse a diferentes tipos de proyecto, que van desde la protección de taludes y riberas, zanjas de drenaje, canales, etc. Dependiendo de las necesidades del proyecto se puede requerir el uso de uno o más tipos de geosintéticos, como lo son Geomantos, Geomembranas, Geomallas, Geotextiles, Geoceldas, Geocompuestos, Geodrenes, entre otros.

Para más información y asesoría del uso de Geosintéticos para su proyecto, por favor visite Contacto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*