Muros mecánicamente estabilizados con Geosintéticos.
74 / 100 Puntuación SEO

A lo largo de la historia la constante preocupación del hombre por resolver las necesidades de construcción y vivienda siempre han existido y buscado su evolución con el paso del tiempo. En la antigüedad solían usarse materiales encontrados en la naturaleza como pieles y cueros de animales o fibras vegetales como mecanismo sobre suelos blandos o incrustados, con el fin de brindar estabilización y refuerzo a la estructura del suelo.

Investigadores han encontrado pruebas de algunas civilizaciones de Roma que recurrían a implementar restos de telas y pieles con el mismo propósito, brindar refuerzo a los suelos.  Estudios respaldan el nacimiento de los primeros geosintéticos en los años 50, con el uso de tejidos industriales (hoy conocidos como Geotextiles). Pero se estima que oficialmente fue hasta los años 70 cuando se inició formalmente con la fabricación y aplicación de materiales sintéticos para fines de ingeniería y construcción.

Con el paso de los años el uso de Geosintéticos ha ido incrementando cada vez más, puesto que representan una alternativa altamente confiable y amigable con el entorno y medio ambiente. Sus capacidades y excelentes ventajas técnicas los vuelven los favoritos para la construcción de muros mecánicamente estabilizados, refuerzo de taludes, sistemas de contención, terraplenes sobre suelos inestables, entre otros.

Funciones de los muros mecánicamente estabilizados con geosintéticos.

Los muros mecánicamente estabilizados también conocidos por sus siglas en inglés como M.S.E.W. (“Mechanically Stabilized Earth Walls”) son usados comúnmente para brindar soporte a masas de suelo o tierra, con el propósito de que la superficie en construcción tenga una elevación diferente a la natural, según los requerimientos del entorno y del proyecto en sí.

IMG 5817

El uso de muros mecánicamente estabilizados  ha crecido en gran medida en los últimos años de manera internacional, y nuestro país no es la excepción puesto que la implementación de estos muros se está utilizando mucho en la red mexicana de carreteras. Su diseño tecnológico y versátil permite modificar el entorno y adaptar la zona para las vías terrestres a gran escala.

El uso de muros mecamente estabilizados representa una alternativa altamente rentable para las empresas, sobre todo en construcciones donde los terrenos presentan pendientes fuertes, áreas sujetas a taludes inestables o suelos donde los cimientos son pobres.

Entre sus principales ventajas se encuentra que reduce la adquisición de derecho de vía, además requiere menos preparación previa para su instalación que los sistemas convencionales.  Por otra parte uno de sus mayores atributos es que es altamente flexible y posee una gran capacidad de absorber deformaciones provocadas por las condiciones del suelo, también presentan una mayor resistencia a cargas sísmicas que una estructura de material tradicional.

Si deseas recibir mayor información sobre el uso de muros mecánicamente estabilizados o alguna otra alternativa mediante el uso de geosintéticos para tu proyecto,  puedes comunicarte visitando nuestra sección de contacto, siempre es un placer servirte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*