La Ingeniería Civil y su papel en la conservación y el cambio climático.
59 / 100 Puntuación SEO

El actual estado de deterioro ambiental del planeta y las proyecciones alarmantes a futuro han puesto al impacto ambiental como prioridad en temas de desarrollo y tecnología.  

Se estima que aproximadamente un 40% de las emisiones de Dióxido de Carbono (encargadas del cambio climático) se generan por la construcción de obras de infraestructura.

La ingeniería civil ocupa un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, puesto que durante cientos de años se ha encargado de estudiar, investigar y desarrollar obras que han desafiado a la naturaleza y la manera en que esta funciona regularmente. Ejemplo de ello son las islas o lagos artificiales, la creación de presas, intervenir cerros o montañas para crear nuevos caminos, la desviación del cauce de ríos y la construcción de puentes; todo esto a favor del desarrollo y la creación de conexiones. En algunos casos las obras afectan negativamente la integridad de los ecosistemas, por ello es primordial poner atención en esta área.

Por lo tanto la ingeniería civil tiene el compromiso y la responsabilidad de realizar el cumplimiento de las normas ambientales con la finalidad de que se genere un cambio en el desarrollo de obras a futuro, buscando de esta forma disminuir en medida de lo posible los impactos negativos sobre el medio ambiente y el entorno.

WhatsApp Image 2020 10 30 at 1.04.03 PM 1

El cumplimiento de la normatividad ambiental, de forma internacional, es  exigente en sus procesos, donde uno de sus requerimientos principales es realizar previo al plan de ejecución de la obra, un análisis ambiental para planear la mejor alternativa ante cualquier circunstancia u obstáculo del entorno. Los estudios principales que deben realizarse son el de Impacto Ambiental y Plan de Manejo, avalados mediante procesos de información y participación ciudadana.          

Durante la última década se han presentado avances considerables entorno al impacto ambiental de grandes proyectos de ingeniería. La principal tarea que tiene el sector de ingeniería civil es asumir una ética profesional donde los valores ambientales sean directrices y se antepongan frente a intereses particulares, siendo prioridad el bienestar de la sociedad y las futuras generaciones.

Si bien el daño no es reversible, podemos optar por incluir en el desarrollo de los nuevos proyectos de infraestructura, alternativas  amigables con el medio ambiente, en lugar de materiales y métodos tradicionales que generan mayores índices de contaminación. Los geosintéticos han incrementado su popularidad con el paso de los años puesto que representan una solución sostenible y que es consiente del entorno. Por otra parte su impacto es mínimo y son útiles como medios de retención ante residuos y agentes contaminantes además también son utilizados para la creación de mantos de control contra la erosión y otros fenómenos que afectan los suelos y flora del área.

En ECOMEX estamos comprometidos para brindar soluciones amigables con el medio ambiente y que puedan representar una alternativa altamente te confiable. Si deseas recibir mayor información sobre el uso geosintéticos para disminuir el impacto ambiental del desarrollo de tu proyecto;  puedes comunicarte visitando nuestra sección de contacto, siempre es un placer servirte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*