blog1
68 / 100 Puntuación SEO

La minería es una de las actividades más antiguas y rentables en México a lo largo de la historia, es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo de forma directa e indirecta del país. Durante el 2019 contribuyó con el 2.3 % del Producto Interno Bruto Nacional.

A diferencia de otras industrias, la minería no puede escoger libremente donde ejecutar sus operaciones, esto puede significar operar en entornos sensibles o difíciles donde el mineral se encuentre concentrado en la superficie o debajo de ella.

Durante todo el ciclo de vida de un complejo minero (desde exploración a fase de cierre de mina), la extracción de minerales implica una compleja y continua movilización de cobertura vegetativa y suelo en la superficie o combinaciones de suelo-roca provenientes del interior de mina. Esta incesante y prolongada movilización de materiales conlleva una fuerte degradación ecológica y de impacto ambiental a corto, mediano y largo plazo, en mayor y/o menor proporción en diversas áreas dentro o de la periferia de un complejo.

Entre las principales afectaciones causadas por el movimiento del suelo tenemos:

  • Perdida de fertilidad del suelo (deforestación, pérdida de suelo, biomasa edáfica y de cobertura vegetativa).
  • Perdida de propiedades físicas (textura, estructura edáfica, régimen hídrico, alteración y mezcla de horizontes, procesos erosivos, etc.) y propiedades químicas (ruptura de ciclos biogeoquímicos, presencia de contaminantes orgánicos e inorgánicos, drenaje ácido, acidificación, salinidad).
  •  Modificación del relieve (taludes, escombreras, formación de escorrentías, proceso de ladera).
  • Alteraciones morfológicas.
  • Fragmentación visual del paisaje y baja calidad paisajística.

Todas estas afectaciones son generadas durante la operación de un complejo y es prácticamente inevitable que no ocurran; por ello es primordial su atención e ir reduciendo sus efectos antes de impactar otros escenarios Ambientales (agua, atmosfera, fauna, flora) y Sociales (comunidades aledañas).
Ante este panorama la minería en México ha buscado desde años la reducción y mitigación de dichas afectaciones, mediante:

  1. Aplicación de Legislación Ambiental (LGEEPA, LGPGIR, Ley de Responsabilidad Ambiental, Ley de Cambio Climático, etc.) y Normatividad Ambiental Mexicana (NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, NOM-120-SEMARNAT-2020, entre otras).
  2. Aplicación de tecnologías o metodologías que buscan la mitigación y posterior rehabilitación del impacto generado en el suelo y vegetación, así mismo para el resto de los factores ambientales.

En la actualidad existen diferentes tecnologías enfocadas a la recuperación de los suelos, debido a los impactos generado por la actividad minera, ejemplo de ello es la Hidrosiembra.

La Hidrosiembra hoy en día se ha convertido en una herramienta de bioingeniería eficaz y ampliamente utilizada para el control, preservación y estabilización del suelo en laderas de fuerte pendiente; pero también puede ser aplicada con fines de restauración ambiental (biorremediación) en suelos perturbados.

La Hidrosiembra se proyecta de forma homogénea sobre el terreno a tratar, una suspensión semi-viscosa biodegradable conformada por: agua, semillas, abonos orgánicos, agentes estabilizadores, enraizadores, complejos biológicos, adhesivos y mantillos. Esta proyección genera un sustrato para la germinación y posterior crecimiento de plántulas colonizadoras; como resultado del crecimiento radicular de las plantas se creará un complejo “sistema de anclaje” del suelo.

IMG 4506 1

El sistema de anclaje del suelo generado por la hidrosiembra representa una opción viable para ser replicado en las actividades de minería donde se involucre movimiento del suelo y su posterior acopio en montículos, áreas de patios, jales, escombreras; ya que facilitará la retención de sedimentos y suelos, resistencia a la ruptura del suelo (refuerzo mecánico), reducción y mitigación de proceso erosivos, retención e infiltración de agua y recuperación de cobertura vegetativa.

La Hidrosiembra también puede ser usada con fines de Restauración Ambiental, debido a los complejos biológicos (bacterias y hongos) que son usados durante el suministro de esta, que podrán generar reducción paulatina de agentes contaminantes (orgánicos e inorgánicos) presentes en suelos a lo que se conoce como estrategias de biorremediación (bioestimulación o biodegradación asistida, bioaumentación, fitorremediación o biotransformación de metales).

Aunado a los procesos de biorremediación en la recuperación de suelos, también ofrece la capacidad de enriquecer la diversidad florística nativa a través de bancos de germoplasma (semillas) dando así cumplimiento a Normativas Ambientales Mexicanas aplicables a la actividad minera como los son NOM-059-SEMARNAT-2010, NOM-120-SEMARNAT-2020, entre otras relacionadas con la remediación de suelos mineros como lo es NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.

blog2

En ECOMEX nuestra prioridad es utilizar insumos certificados nacional e internacionalmente con la finalidad de obtener los mejores resultados para la hidrosiembra, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de la Legislación Ambiental y Normatividad Ambiental Mexicana aplicables para la actividad minera en México.

Para más información sobre nuestros sistemas de Hidrosiembra, por favor visite contacto.

  • CAMIMEX (2020). Informe de Sustentabilidad 2020: Comprometidos con el desarrollo sustentable de Mexico. Cámara Minera de México.
  • Ziemer, R.R. (1981). The role of vegetation in the stability of rooted slopes. In: Proceedings of the International Union of Forestry Research, XVII World Congress, 6 – 17 September 1981, Kyoto, Japan. Vol. 3: p. 297 – 308 .
  • Flores R., R. Novara, M. Fernández (2012). La hidrosiembra: alternativa para recuperar zonas degradadas ambientalmente. 
  • Belandria N. (2013). Geotecnia, Geotextiles, Subdrenaje y Bioingeniería.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*