IMG 20160912 WA0005
73 / 100

Como hemos mencionado previamente los geotextiles son un grupo de materiales textil-sintético cuya principal característica es una deformabilidad apreciable, que los vuelven elementos altamente versátiles, durables y adaptables para cualquier proyecto de ingeniería civil o geotecnia en sectores industriales y de la construcción.

El geotextil es una tela plana conformado por fibras poliméricas que se entrelazan de forma transversal y longitudinal a dos o más hilos de polipropileno, poliéster, polietileno o poliamida “nylon”; dando como resultado a un material textil permeable y resistente que utilizada en contacto con el suelo (tierra, sedimentos, piedras, etc); para cubrir necesidades de separación, filtración, estabilización, refuerzo, resistencia, drenaje, protección o impermeabilización.

Los geotextiles hoy en día se clasifican dependiendo del:
i) Método de fabricación (Tejidos, No tejidos y Tricotados), ii) Naturaleza del polímero (polipropileno, poliéster, polietileno y poliamida) y iii) Presentación del polímero (Fibra corta y Filamento continuo). Tomando en cuenta a estas características nos permitirán elegir al geotextil que podrá ser utilizado en obra, dependiendo del entorno o suelo y de propiedades mecánicas e hidráulicas presentes; logrando con ello cubrir los factores de seguridad, costos, perdidas y durabilidad durante la ejecución de la obra.

A continuación, te compartiremos las principales características de los geotextiles:

  • Geotextiles Tejidos: estructura entrelazada de polipropileno en forma longitudinal-transversal, cuya resistencia a la tracción es del tipo biaxial (dos sentidos) y baja deformidad que las hace viables su uso en refuerzo de vías, muros, terraplenes y cimentaciones.
  • Geotextil Tricotados: hilos entrecruzados de polipropileno en forma tridimensional que generan una resistencia a la tracción puede ser multiaxial o biaxial.
  • Geotextiles No tejidos: formado por fibras o filamentos de polipropileno mezclado aleatoriamente y unidos mediante procesos químicos, térmicos o mecánicos; que dan como resultado a un material con excelentes características mecánicas que permite mantener su espesor uniforme, gran elongación. Dado estas propiedades del material es ideal para filtración, drenaje, separación y protección de suelo (efecto colchón).

Si desea explorar alternativas mediante el uso de Geosintéticos para su proyecto, por favor visite nuestra sección contacto, siempre es un placer poder ayudarlo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*