ecomex 25
67 / 100 Puntuación SEO

Un geotextil, es un material textil fabricado a partir de fibras de polipropileno. Este material presenta una serie de características que lo hacen perfecto para su aplicación como elemento de separación, drenaje y protección.

Los geotextiles son un elemento laminar, flexible y poroso, que presentan en su estructura un enlace mecánico o químico. Se trata de una malla compuesta por fibras sintéticas, cuyas funciones principales se basan en su resistencia mecánica a la perforación, tracción y filtración. Además, cuentan con propiedades mecánicas e hidráulicas.

ecomex 2 1

Sirven en la construcción de sub-bases de carreteras y ferrocarriles, en presas, evitan posibles erosiones y realizan funciones de drenaje en canales o muros de contención.

Los geotextiles sirven para separar tierras de diferentes granulometrías estabilizando el terreno, para protección de láminas impermeabilizantes.

Funciones de un geotextil:

  • Separación.

Un geotextil de consistencia porosa y flexible previene la mezcla de dos estratos o más materiales diferentes, evitando la contaminación entre ellos y conservando así sus cualidades físicas y mecánicas.

  • Filtración.

Por medio de un geotextil poroso, flexible y permeable, en presencia de agua entre dos estratos o materiales diferentes, permite el paso del fluido, evitando la migración de finos o que las partículas se mezclen o contaminen entre sí.

  • Drenaje.

Le permite al geotextil realizar un flujo constante entre dos estratos, transportando fluidos o gases a través del plano del geosintético. Lo anterior, aún estando sometido a un fuerte trabajo de compresión o carga.

  • Protección.

Es la función de protección a elementos punzocortantes o con aristas puntiagudas, que puedan ocasionar alguna perforación a otro geosintético.

  • Poco deformables.

Cuentan con una gran fuerza para evitar la rotura, al ser productos que no sufren deformaciones y mantienen casi la totalidad de su estado de origen.


Los geotextiles pueden ser empleados en grandes proyectos de infraestructura civil o pública. Los podemos encontrar en carreteras, túneles, vías férreas, estanques, vertederos y balsas. Esto se debe a las innumerables ventajas que aportan y a las grandes propiedades que presentan.

ECOMEX dispone de una amplia gama de geotextiles, tanto tejidos como no tejidos, que se adaptan a la perfección a las necesidades de su proyecto. Para más información sobre el uso y precios de geotextiles ECOMEX, por favor visite contacto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*