Geosintéticos para uso Vial y su Mantenimiento.
64 / 100 Puntuación SEO

Durante la última década se ha presentado un crecimiento importante en el uso de los Geosintéticos en la Ingeniería Vial. Los geosintéticos representan una alternativa responsable y sustentable para la ingeniería moderna, es por eso que se encuentra en aumento su uso en todo el mundo.

Los principales beneficios son su fácil instalación, economía y calidad de productos, ahorro en tiempos de ejecución, soluciones con un menor impacto en el medio ambiente, materiales de alta durabilidad en el pavimento. Es por eso que el uso de Geosintéticos está tomando tanto protagonismo dentro de las obras públicas como lo son las de carácter vial.

Los Geosintéticos brindan múltiples soluciones para cada tipo de proyecto debido a su versatilidad en diferentes obras tales como hidráulicas, obras viales, sistemas de control de erosión, entre otros.

Existen muchos factores que afectan la calidad de los pavimentos, como por ejemplo la pérdida de finos de la base hidráulica y por consecuencia la pérdida de la resistencia. De modo que, en algunos casos al infiltrarse ese fino sobre la subrasante, se contamina la capa inferior, como consecuencia con el paso del tiempo, el tráfico pesado y las vibraciones ocasionadas, van hundiendo gradualmente el pavimento.

Por otra parte, también tenemos casos donde en zonas húmedas, el tráfico constante causa un tipo de bombeo de la base hidráulica, haciendo que los finos suban y se pierdan, creando una oquedad debajo de la carpeta que eventualmente falla, ocasionando el problema llamado “bache”. Estos son algunos de los factores más comunes que agotan la calidad de las carreteras y caminos, causando su desgaste y deterioro.

20190412 151859

El Geosintético favorito para la preservación del pavimento es el geotextil, puesto que brinda múltiples beneficios, su aplicación no impide que pase el agua pero si evita la migración de partículas de agregado lo cual evita que se generen grietas u oquedades. Esta función de separar los materiales también permite estabilizar la zona entre el subsuelo y los materiales aplicados en la obra.

El geotextil funciona como una barrera que separa a los diferentes tipos de capas materiales, para refuerzo de pavimentos asfálticos existen otro tipo de geomallas de fibra de vidrio especiales para generar mayor resistencia al agrietamiento, lo cual brinda un gran soporte a cargas y tráfico pesado en el pavimento, efectivo incluso en obras como aeropuertos.

Para más información y asesoría de como puede ayudarte el uso de Geosintéticos en tu proyecto, por favor visite Contacto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*