DSC 1402 scaled
66 / 100 Puntuación SEO

La Geotécnica es la rama de la ingeniería encargada del estudio de la interacción entre las construcciones y el terreno. También se enfoca en la investigación de materiales naturales como suelo y roca, se analizan sus propiedades mecánicas, hidráulicas y de resistencia.

La geotecnia es la base fundamental para la realización de obras y construcciones, brinda bases solidas a la Ingeniería Civil en todas sus especialidades, para prevenir diferentes riesgos. Se debe tener un conocimiento claro y bien estructurado de las propiedades del suelo donde se llevará a cabo el proyecto, esto representa el mejor medio de precaución ante desastres naturales y eventos que afecten la estructura y su funcionamiento, evitando daños graves de manera material y con pérdidas humanas, que pudiera reflejarse en costos millonarios.

Todo proyecto de ingeniería civil necesita una base de estudios geotécnicos por lo mencionado anteriormente, entre los principales proyectos en los que trabaja la Ingeniería Geotécnica es el desarrollo de autopistas, vías ferroviarias, presas, puentes, muros, desarrollos residenciales, obras mineras, etc.

20190412 151858

En cuanto al desarrollo de la ingeniería Geotécnica en nuestro país, el Servicio Geológico Mexicano también conocido como SGM por sus siglas, elabora cartas geológico-mineras a escala, lo cual brinda una herramienta importante de información para el desarrollo, ya que ofrece un panorama amplio de los sitios óptimos para a construcción de obras y la contribución al desarrollo de un México sustentable.

Nuestro país también cuenta con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), la cual tiene como principal propósito el impulsar el desarrollo de ingenieros interesados por la investigación, la enseñanza y el desarrollo profesional de la Ingeniería Geotécnica. Busca que nuestro país este a la vanguardia en tema de Geotecnia, a través de la difusión de contenido de alta calidad y la participación en foros especializados a nivel nacional e internacional.

23

Dentro de la ingeniería Civil, los geosintéticos juegan un papel fundamental, el uso de estos materiales representa la solución ante muchos problemas geotécnicos, derivados de la ocurrencia de fenómenos naturales o por características del suelo acorde a su ubicación geográfica. Problemas de hundimientos diferenciales, capacidad portante, control de erosión, estabilidad de taludes, muros de contención, entre otros. Los geosintéticos se han convertido en una herramienta muy importante brindando una solución amigable con el medio ambiente y con el entorno.

Para más información y asesoría del funcionamiento de la Geotecnia y el uso de  Geosintéticos para su proyecto, por favor visite contacto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*